Consulting

Los tres principales desafíos resueltos por la nube híbrida

La inversión en servicios de nube pública ha crecido rápidamente en los últimos años. Recientemente, la firma global de inteligencia de mercados IDC,  pronosticó una inversión global de 500 mil millones de dólares para 2023; lo cual representa un crecimiento importante considerando los 229 mil millones de dólares invertidos en 2019. Como resultado de esta inversión, se prevé que para 2022, más del 90% de las empresas en todo el mundo dependan de un modelo de nube híbrida para satisfacer sus necesidades de infraestructura. Pero, ¿qué es la nube híbrida y por qué tantas empresas están prestando más atención a este tipo de infraestructura?

La nube híbrida se refiere a un entorno informático o una infraestructura que facilita el uso de datos y aplicaciones entre la infraestructura local, los servicios de nube privada y una nube pública como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud (GCP) o Microsoft Azure. Con la nube híbrida, las organizaciones pueden migrar de modelos de infraestructura antiguos para atraer nuevos clientes, expandirse hacia nuevos mercados y garantizar la seguridad y accesibilidad de los datos para todos los usuarios, independientemente de su ubicación y tipo de dispositivo.

A partir del brote global de COVID-19, hemos visto a muchas organizaciones buscar formas más simples de administrar modelos de infraestructura cada vez más complejos e incrementarlos o disminuirlos para satisfacer las demandas cambiantes de sus clientes. A medida que los ecosistemas en la nube continúan evolucionando, muchos usuarios se dan cuenta de la necesidad de soluciones personalizadas para sus negocios. Como resultado, el paso a la nube híbrida, que ha venido ocurriendo ya desde hace algunos años, se ha acelerado debido a la pandemia.

Los tres principales desafíos resueltos por la nube híbrida

La nube híbrida resuelve varios desafíos para las empresas, extendiendo así las capacidades comerciales en todos los entornos virtuales para aumentar su flexibilidad, disponibilidad y velocidad. Los siguientes son los tres principales desafíos en los que nos enfocamos en este artículo:

  • Falta de agilidad

Una empresa que depende de Centros de Procesamiento de Datos (Data Centers) solo puede procesar y distribuir datos en lotes, y otros sistemas más antiguos a menudo restringen la capacidad de agregar o crear nuevas funciones necesarias para la escalabilidad. Esto provoca limitaciones de velocidad, retrasos en los reportes, capacidad limitada y una falta de datos en tiempo real. La nube híbrida permite cargas de trabajo mucho más dinámicas para la inteligencia empresarial al aprovechar alta disponibilidad y operaciones 24/7 para transmitir datos en tiempo real.

  • Requisitos regionales

La nube se puede aprovechar para procesar datos, sin desatender el cumplimiento de las diversas regulaciones locales.

Seguir un enfoque de nube híbrida puede conectar rápidamente la infraestructura existente a la infraestructura de la nube disponible en otros países resolviendo los desafíos de cumplimiento de la localización de los datos. Además, al ofrecer tecnología ágil para coincidir con el cambio hacia operaciones ágiles, la nube híbrida habilita una amplia gama de soluciones para navegar la complejidad de las Tecnologías de la Información (TI) y superar las dependencias de las aplicaciones antiguas.

  • Experiencia del desarrollador

Las empresas en crecimiento contratan desarrolladores todos los días, pero integrarlos a la organización es un desafío enorme debido a la falta de herramientas de desarrollo críticas para el negocio en un entorno virtual. La nube híbrida permite a la empresa proporcionar espacios de trabajo, herramientas y acceso seguro para compartir documentos, mejorando drásticamente la experiencia del desarrollador.

Para los desarrolladores con más experiencia, la flexibilidad y la disponibilidad de la nube híbrida pueden ayudar a romper el aislamiento de gestión de la infraestructura y el conocimiento, acelerar los ciclos largos de desarrollo y lanzamientos, y reducir el tiempo dedicado a la gestión de tecnologías y recursos. Y quizás lo mejor de todo es que la nube híbrida puede reducir el esfuerzo mediante la automatización de procesos manuales, dando a los desarrolladores más tiempo para centrarse en la creación de productos y nuevas funciones.

¿De qué manera me puede ayudar un socio de nube híbrida?

Estos y más beneficios son la razón por la que muchas empresas están optando por la nube híbrida. Sin embargo, la mayoría de las empresas no están preparadas para implementar este modelo debido a desafíos relacionados con las habilidades requeridas para ello y la migración. Aprovechar un socio de nube certificado y con conocimiento elimina las conjeturas y reduce el tiempo que lleva implementar las soluciones adecuadas.

Wizeline adopta un enfoque “multinube” independiente del proveedor de soluciones en la nube y proporciona estrategias personalizadas para cada una de las necesidades comerciales y tecnológicas de nuestros clientes. Nos asociamos con los tres proveedores de nube líderes en la industria: Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure, para garantizar los recursos y la experiencia necesarios para que cada interacción sea exitosa.

Para obtener más información sobre cómo Wizeline puede ayudarte a implementar u optimizar tu estrategia híbrida y de múltiples nubes, puedes agendar una llamada con uno de nuestros expertos en el momento que más te convenga.

Por Franchesco Romero, Director de Tecnología, DevOps en Wizeline
Por Franchesco Romero, Director de Tecnología, DevOps en Wizeline

Aisha Owolabi

Posted by Aisha Owolabi on February 17, 2021